La biometría sustituirá las contraseñas en Internet

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La biometría sustituirá las contraseñas en Internet

Mensaje  Alison Mercedes Alí Galo el Lun Sep 01, 2014 9:44 am

Investigadores de la Universidad de Purdue aseguran que el futuro de la seguridad en Internet pasa por la biometría, que permite la identificación humana a través de rasgos físicos o conductuales. Así, en lugar de recordar decenas de contraseñas, escáneres de retina, huellas digitales e incluso técnicas de reconocimiento de voz realizarán la misma función, mejorando la seguridad y facilitando la tarea.
La contraseña es el recurso más extendido para autentificar la identidad del usuario que quiere acceder a un ordenador, dispositivo móvil o algún servicio online. Sin embargo, se ha convertido en una herramienta polémica y comprometida en los últimos años por los robos que se han producido y la inseguridad que ello acarrea.
Los expertos aconsejan utilizar contraseñas distintas para cada servicio importante, así como complejas secuencias de letras y números, pero entonces surge el temor a olvidarlas, de ahí que se tienda a reutilizarlas. Investigadores de la Universidad de Purdue en Estados Unidos están trabajando en una tecnología que podría poner fin a todas las contraseñas, sustituyéndolas por acciones como el reconocimiento de iris o el escaneo de huellas digitales.
Se trata de diferentes técnicas de biometría, campo de la inteligencia artificial centrado en la identificación de un individuo en función de ciertos parámetros de su cuerpo, físicos e intransferibles. Esta tecnología se está introduciendo poco a poco en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad, y muy pronto podría llegar a internet.
Según un artículo publicado en ABC News, el objetivo es que estos recursos permitan que alguien se conecte a un ordenador o active un smartphone con sólo deslizar su huella digital en un sensor, eliminando así la necesidad de cambiar contraseñas con frecuencia para evitar posibles ataques.
La investigación sobre los nuevos usos de la biometría va en aumento, mientras las universidades ya emplean esta tecnología para tareas que van desde el pago de comidas a la restricción del acceso a instalaciones de alta seguridad. La también americana Universidad Carnegie Mellon, incluso ha estudiado el uso de sensores especiales que miden la presión del pie para identificar personas.
Según los investigadores de Purdue, utilizar esta tecnología para reducir la necesidad de contraseñas es el siguiente paso natural.
Para muchos puede parecer aún una tecnología futurista o propia del cine. Sin embargo, los investigadores del ICBR están convencidos de que las contraseñas tradicionales serán pronto cosa del pasado. “Una vez que se vea la biometría en manos de los consumidores, ya en uso, será más fácil impulsar su implementación en otras áreas”, asevera Stephen Elliott, director del ICBR.
Ya existen ordenadores personales donde el uso de huella dactilar ha sido implementado.
El primero en hacer extensible el uso de la biometría en este campo ha sido Apple, integrando un sensor de huella digital en el nuevo iPhone. La función de Touch ID -como se denomina esta tecnología- permite a los usuarios desbloquear el teléfono con sólo colocar el dedo, sin la necesidad de recordar complejas secuencias de letras o números. De hecho, la incursión de la huella en el nuevo iPhone podría significar el principio del fin de la contraseña y la apertura de un mundo de posibilidades en materia de identificación y seguridad.


Alison Mercedes Alí Galo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 24/03/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.