Sistemas Expertos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistemas Expertos

Mensaje  Abel Najera el Miér Abr 09, 2014 10:23 am

Los sistemas expertos
Los sistemas expertos utilizados en inteligencia artificial son software que emula el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Los sistemas expertos funcionan de manera que almacenan conocimientos concretos para un campo determinado y solucionan los problemas, utilizando esos conocimientos, mediante deducción lógica de conclusiones. Con ellos se busca una mejora en calidad y rapidez de respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.

Los sistemas expertos pueden estar basados en reglas, es decir, disponen de unos conocimientos predefinidos que se utilizan para tomar todas las decisiones (aplicando heurística), o basados en casos (CBR, Case Based Reasoning), aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solución a un problema similar planteado con anterioridad se adapta a un nuevo problema.


Para los verdaderos expertos humanos supone un gran apoyo que reduce tiempo y, en ocasiones puede realizar tareas por sí mismo. Pero, para que un sistema experto sea una herramienta efectiva debe de poseer dos capacidades: por un lado debe ser posible explicar los razonamientos del sistema experto, por otro debe ser capaz de integrar nuevos conocimientos así como modificar sus conocimientos obtenidos por otros mejorados.

Abel Najera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta de Sistemas Expertos

Mensaje  Alejandro Duarte el Miér Abr 09, 2014 11:22 am

Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial).

Alejandro Duarte

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta

Mensaje  German Urbina el Miér Abr 09, 2014 11:54 am

Un sistema experto es Un sistema experto (SE) es una rama de la Inteligencia Artificial y es aquel que imita las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de Inteligencia Artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).

German Urbina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Expertos

Mensaje  José Raudales el Miér Abr 09, 2014 12:19 pm

Los Sistemas Expertos, rama de la Inteligencia Artificial, son sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia.

José Raudales

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Expertos

Mensaje  Dilcia Yomira el Miér Abr 09, 2014 12:48 pm

Tipos de SE

Principalmente existen tres tipos de sistemas expertos:
BASADOS EN REGLAS

BASADOS EN CASOS CBR (Case Based Reasoning).

BASADOS EN REDES :En cada uno de ellos, la solución a un problema planteado se obtiene:
Aplicando reglas eucarísticas apoyadas generalmente en lógica difusa para su evaluación y aplicación.

Aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solución a un problema similar planteado con anterioridad se adapta al nuevo problema.

Los sistemas expertos o también conocidos como sistemas de conocimiento(pero esta ultimo se suele referir a sistemas de menor tamaño) son sistemas computarizados capaces de emular a un experto humano en alguna área siendo capaces de contestar consultas, hacer inferencias sobre algún tema en particular , sacar conclusiones acerca de un problema o simplemente platicar de algún tema en beneficio del usuario (como por ejemplo un psicólogo como sistema experto).

La diferencia que se podría notar con sistemas puramente algorítmicos es que estos sistemas están programados para actuar de manera diferente a los sistemas "expertos" con estructura algorítmica pura pues los verdaderos sistemas Expertos tratan de resolver los problemas de manera mas cercana a como lo haría una persona , es decir en base a su experiencia, conocimiento (base de datos de sistema) y de manera que tratar de emular las capacidades y las respuestas como lo hace una persona es decir a través de un sistema sensorial, un subsistente cognoscitivo y un sistema motor.
Estas 2 diferentes formas de hacer programas están apoyadas cada cual en la programación convencional o tradicional y la ingeniería del conocimiento es una nueva rama de la ingeniería que consiste en generar nuevo conocimiento , que antes no existía, a partir de la información contenida en las bases de datos y mediante el cruce del contenido de los conocimientos.
Se puede deducir fácilmente de la experiencia actual y del contacto con las nuevas tecnologías que estos tipos de sistemas están cambiando la forma de ver el mundo y la forma de atacar los problemas.
Seguramente estos revolucionaran en un futuro cercano el mundo empresarial al sustituir la s formas en que se manejaba el conocimiento y las consultas expertas dentro de una organización
Y personalmente pienso en que también cambiaran dramáticamente el mundo de las Telecomunicaciones al interior de las organizaciones al tomar parte fundamental los sistemas expertos en la comunicación entre dicho sistemas , las partes directivas y administrativas de las empresas

Dilcia Yomira

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Expertos

Mensaje  Sary Mejia el Miér Abr 09, 2014 12:56 pm

También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).

Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo:

Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicación para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos.
Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial ya que ésta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea ayudarlos a realizar con más rapidez y eficacia todas las tareas que realiza.

Sary Mejia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

sistemas expertos

Mensaje  Rosa Ortiz el Miér Abr 16, 2014 5:18 pm

Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.


Rosa Ortiz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/04/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sistemas Expertos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.